A 45 años del 11 de septiembre de 1973: políticos llaman a fortalecer la amistad cívica

En el marco de los 45 años del 11 de septiembre de 1973, Radio Sago preparó una jornada especial de prensa, en sintonía con su compromiso con la memoria histórica de nuestra patria. En este sentido, es que se recordaron distintos momentos y discursos de actores de esa época que propiciaron ahondar en el clima que se vivió en aquel tiempo.

En esta ocasión, también se hicieron parte algunas autoridades que analizaron aquel entonces, entregando un mensaje a las futuras generaciones respecto a lo que sucedió y cual sería el mejor camino para seguir en la senda de la democracia.

El primero en manifestarse fue el Senador Rabbindranath Quinteros, quien a modo de reflexión señaló que desde su perspectiva nunca más debiera suceder lo que pasó en Chile, lo cual se erradica si se trabaja por la patria de unidad sin odiosidades ni rencores, pero sin olvidar el pasado.

Asimismo, el senador RN, Andrés Allamand, quien en esa época era dirigente estudiantil del partido Nacional en oposición al gobierno de Salvador Allende, comentó que hoy se debe tener en cuenta el respeto por la democracia liberal, por las instituciones democráticas y la amistad cívica entre los miembros de una sociedad.

Por otra parte, el ex alcalde de Osorno, Mauricio Saint-Jean aportó con momentos que vivió desde el mismo Palacio de la Moneda donde se encontraba aquel 11 de septiembre, enviando un especial mensaje a los políticos, a quienes instó a reflexionar, para que no exista la polarización de ideas y acciones que en 1973 fue el principal atenuante del proceso vivido.

Cabe decir que en 1990, el presidente de Chile, Patricio Aylwin resumía aquel 11 de septiembre de 1973 de la siguiente manera: ”la crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral y la destrucción institucional a la que llevó el gobierno de Allende, provocó la precipitación del pronunciamiento por parte de las fuerzas Armadas”.

Comenta!