A días del inicio del paro de profesores: Tohá llama a “resolver las demandas sin afectar a nuestros estudiantes”

65

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó este sábado a encontrar otra forma de resolver las demandas que tienen los profesores y profesoras, pero no a través del paro nacional indefinido que se anunció, pues sostuvo que “los afectados son los y las estudiantes”.

“El ministro (Nicolás) Cataldo ha estado trabajando arduamente toda esta semana en diálogo con el Colegio de Profesores, y con sus distintas organizaciones asociadas, para encontrar una respuesta que evite que lleguemos a la circunstancia que es dramática”, señaló aludiendo a que “al final en los paros de este tipo, los afectados son los y las estudiantes

“Cuando se aprobó este paro no tuvo un respaldo muy amplio, pero sí obtuvo una mayoría, y nosotros esperamos que eso genere condiciones para que los próximos días el esfuerzo que está haciendo el ministro Cataldo, con su disposición, apertura y capacidad enorme que es reconocía transversalmente de construir acuerdos, de dar respuestas, de tender puentes, logre destrabar este conflicto y encontremos una manera distinta de resolver las demandas de los profesores y las profesoras, sin afectar a nuestros estudiantes”, agregó.

Fue el viernes cuando, luego de la consulta docente del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, anunció que a partir del martes 29 de agosto, a las 07.00 horas, se inicia el paro nacional indefinido.

Por otro lado, la titular de la cartera se refirió a las críticas que ha recibido la propuesta de reforma a la ley antiterrorista por parte de la oposición, haciendo una invitación: “Los últimos dos gobiernos han presentado proyectos de ley en materia antiterrorista que no han prosperado. No podemos seguir en lo mismo. Se está presentando un proyecto de ley, todavía no ha ingresado al Parlamento. Discutámoslo conversándolo y busquemos caminos para darle una respuesta al país. No hay democracia moderna que pueda funcionar correctamente teniendo el vacío que nosotros tenemos acumulado, y arrastrado en el tiempo en esta materia, porque no logramos ponernos de acuerdo. Entonces, sentémonos, busquemos ese camino de diálogo”.

“Nosotros como Ejecutivo vamos a estar totalmente abiertos a escuchar críticas, propuestas, porque estos son temas complejos, no son llegar y llevar e imponer una visión. Lo que sí podemos decir, es que lo que se presenta es un trabajo serio, hecho mirando la evidencia internacional y recogiendo las propuestas anteriores, de los últimos dos gobiernos, para tratar de que esta vez no sea solo un saludo a la bandera, sino que sea realmente una ley que la aprobemos y que llegue a regir en Chile”, finalizó.

Fuente: Emol.com

Comenta!