A ley nueva prórroga por un año de las licencias de conducir

20 agosto 2009. Tematica. Licencias de Conducir. fotos, Rolando Morales C. / La Tercera.

La Sala de la Cámara aprobó, por la unanimidad de 118 votos a favor, dos proyectos de ley que plantean una nueva prórroga para la vigencia de las licencias de conducir producto de las dificultades derivadas por la pandemia de Covid-19.

En primer término, la Cámara abordó una moción presentada por un grupo de diputados/as RN encabezados por Harry Jürgensen, Sofía Cid, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez y Cristóbal Urruticoechea; FRVS Alejandra Sepúlveda; independiente René Alinco; UDI Juan Antonio Coloma y Nicolás Noman; y DC Iván Flores.

La propuesta (boletín 14031), que contó con informe de la Comisión de Obras Públicas, presentado por el diputado René Manuel García (RN), establecía, a través de un artículo único, la prórroga por un año de la ley Nº 21.222, que otorgó similar plazo para la renovación de las licencias de conducir que expiraban durante el año 2020.

Pero, a su vez, la Sala aprobó una segunda moción (boletín 14005), presentada por un grupo de senadoras/es, que tiene similar objetivo, y que al cumplir de esta forma su segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.

De esta manera, la nueva prórroga aprobada establece que aquellas personas cuyas licencias caducaban en el año 2020, o lo harán en el 2021, podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, durante el año 2022.

El diputado Harry Jürgensen explicó que el texto viene a solucionar un problema que se mantuvo debido a las cuarentenas y a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia, que impide realizar este tipo de trámites que son presenciales, por las posibilidades de contagio.

 

Por su parte, los diputados DC Iván Flores y  Jorge Sabag señalaron que el proyecto también resuelve un problema económico que hoy viven las personas, pues extiende la vigencia de las licencias para todo tipo de vehículos y, además, evita las aglomeraciones. Con esto último, agregaron, se evita cualquier posibilidad de contagio que es lo que se busca en estos momentos.

El diputado Patricio Rosas (IND.), a su vez, destacó que la moción va en la línea correcta de extender el plazo de los documentos del Estado para evitar todo tipo de multitudes. ​

Comenta!