A pesar de mejoras al IFE, gobierno no logra contener apoyos a nuevo 10% en el Senado

Todo indica que la nueva carta del gobierno para contener respaldos oficialistas al tercer retiro de fondos previsionales en el Senado –la flexibilización de los requisitos de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia anunciada ayer– no surtiría efecto.

El UDI Iván Moreira, quien junto a otros cuatro senadores de Chile Vamos permitirían superar con creces el quórum para que el nuevo 10% sortee su segundo trámite en Congreso, lo explicó así: “El IFE es solo un complemento, porque el tercer retiro es para la clase media, que ha recibido poco o nada”.

La nueva medida del gobierno permite a todos quienes pertenecen al 80% más vulnerable de la población inscrita en el Registro Social de Hogares recibir un aporte de $100 mil por integrante del grupo familiar, sin estar condicionado a la situación sanitaria de sus respectivas comunas.

Aunque, según cálculos del Ejecutivo, con esta flexibilización la cobertura del IFE pasará de 10 millones a 13 millones de personas y aumentará desde US$ 3.600 millones a US$ 5.500 millones su costo fiscal, en el oficialismo advirtieron que el anuncio ocurre a destiempo y que no resuelve las quejas por la falta de ayudas a segmentos medios que marcaron este fin de semana.

En lo inmediato, está previsto que el tercer retiro se vote el jueves en la sala del Senado hasta total despacho, mientras que el gobierno aún mantiene la incógnita respecto de cuándo impugnará el proyecto ante el Tribunal Constitucional. De acuerdo a un artículo de las periodistas Paula Catena y Ximena Soto, La Moneda estaría complicada con los tiempos, buscando evitar que el fallo se produzca antes de las elecciones de mayo y afecte el desempeño de Chile Vamos.

Fuente: La Tercera

Comenta!