Abandono y maltrato a la vejez en aumento durante la pandemia en la región de Los Lagos

Con la presencia de diversas autoridades a nivel nacional, incluyendo a la Primera Dama Cecilia Morel, el gobierno lanzó la campaña Buen Trato al Adulto Mayor durante esta mañana, en conmemoración al día internacional contra el maltrato y abuso en la vejez hoy 15 de junio.

La finalidad del proyecto es que las personas que, en su comunidad, conviven con adultos mayores, sean los primeros en acompañar y ayudar a este grupo que sufre diversos tipos de maltrato, en especial el abandono, por lo que la soledad es uno de los principales factores de riesgo para el deterioro de su salud.

En la región de Los Lagos, el coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Mauricio Aroca, comentó que durante 2020, en plena pandemia, se duplicaron las denuncias de maltrato respecto del año anterior en la región, la que cuenta con 177 mil personas adultas mayores.

Otra cifra preocupante en la región son las denuncias por vulneración social, las que tienen que ver con abandono, situación que se da en primera instancia por parte de las propias familias.

Sin embargo, el presidente del Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor en Osorno, Carlos Mendoza, aseguró que, a pesar de los convenios internacionales a los que adscribe Chile para proteger a los adultos mayores, estos no se cumplen, por lo que ese es el principal maltrato recibido.

Según comentó Mendoza, falta una oficina del adulto mayor en la provincia que realice un trabajo efectivo, además de necesitar con urgencia un abogado o abogada que pueda ayudar con el seguimiento de casos de denuncia de abandono y maltrato.

Comenta!