ABIF y Conadecus expusieron por proyecto que suspende el cobro de deudas hipotecarias por pandemia

Los/as diputados/as de la Comisión de Economía continuaron el estudio de la moción que dispone la suspensión del cobro de las deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de la emergencia sanitaria (boletín 13.328 refundido con 13362, 13371, 13391, 13392 y 13394).

En la sesión se escuchó al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, y al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

José Manuel Mena explicó que la industria bancaria tiene como rol esencial la canalización de recursos en la economía y proveer medios de pagos. Lo anterior, se realiza a través de la transformación de depósitos de corto y mediano plazo a créditos de más largo tiempo y por la transferencia de los capitales de los ahorrantes a clientes vía crédito.

En consecuencia, agregó Mena, la gestión de riesgo y liquidez es clave en la preservación de la estabilidad del sistema financiero. Además, recordó que la regulación bancaria está orientada a asegurar los fondos de los depositantes y ahorristas y para velar por la estabilidad financiera.

Por lo anterior, el presidente de la ABIF señaló que lo propuesto en las mociones, como la postergación generalizada de cuotas, puede tener efectos no deseados sobre la situación de liquidez y solvencia del sistema financiero y podría tener un impacto adverso y relevante sobre los dineros que debe manejar la banca para mantener el sistema operativo.

No obstante, José Manuel Mena justificó acciones más focalizadas, pero igualmente masivas, como las que ha realizado su sector desde marzo, con más de 820 mil flexibilizaciones crediticias y la que se encuentra en desarrollo para empresas: financiamiento Covid-19, conocida como los créditos garantizados por el Estado.

Consumidores

El objetivo de la propuesta, con diferentes procedimientos, plazos y montos, es establecer periodos de postergación para el pago de créditos y otros servicios, sin que ello implique el pago de multas e intereses.

En dicho plano, el presidente de Conadecus consideró que la iniciativa apunta a una dirección correcta y necesaria, pues todavía no se vislumbra la magnitud de la crisis sanitaria y económica mundial que enfrentará Chile.

Hernán Calderón comentó a los/as diputados/as que cada día ven con preocupación como muchas personas y empresas de menor tamaño están siendo llevadas a la quiebra. En este marco, solicitó medidas urgentes para impedir que los usuarios del sistema financiero, que quieren pagar y cumplir sus obligaciones, se vean puestos contra la espada y la pared.

Asimismo, Calderón pidió incorporar a la normativa en trámite a aquellos que estén actualmente en calidad de morosos en el sistema, suspender las acciones de cobro que puedan ser ejercidas sobre ellos y limitar los intereses que se le están aplicando.

Reacciones

El presidente de la Comisión, diputado Pedro Velásquez (IND), señaló que las mociones son necesarias, pero dijo estar consciente que su tramitación será compleja, pues la banca fue clara al señalar que ellos son garantes de los recursos de sus depositantes y que temen verse en una situación como la ocurrida años atrás en Argentina y que fue conocida como el “corralito”.

“Nos han aclarado que, hoy, se hizo la licitación para que la banca acceda a los recursos que el Gobierno ha enviado- créditos con garantía estatal- para grandes, medianas y pequeñas empresas. Entonces, desde ahora podrán ofrecer a sus clientes estos capitales”, informó Velásquez.

Por su parte, el diputado Cosme Mellado (PR) planteó la necesidad que la banca ofrezca esta nueva disponibilidad financiera no solo a sus clientes sino también a todas las personas que lo soliciten. El legislador también espera que se revisen los créditos hipotecarios que ya habían sido repactados, pero que se hicieron sobre la base de interés sobre interés.

”Hay voluntad de los bancos- de repactar-, pero tenemos que ver cómo se logra en la práctica, porque conozco situaciones de créditos hipotecarios que habrían renegociado la deuda, pero interés sobre interés y eso es preocupante. Es importante revisar esas situaciones”, afirmó.

Los/as diputados/as acordaron invitar para continuar el tratamiento de este tema al presidente del Banco Central, Mario Marcel. Asimismo, se determinó seguir, el próximo lunes, con el análisis del proyecto que regula el tema de colusiones que se encuentra con suma urgencia (quince días para el trámite).​

Comenta!