Más incertidumbre que certezas dejó sesión de Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en el tema Avalúos Agrícolas


En sesión presencial y virtual de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, participó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones , junto al Director del SII de Impuestos, para dar a conocer la posición del gobierno, para analizar el procedimiento de reavalúo de bienes raíces agrícolas, según la Ley 17.235, sobre impuesto territorial. Según los parlamentarios y gremios asistentes, el Secretario de Estado no está permeable a las solicitudes de cambios que beneficien al sector agrícola.

Ignacio Briones, argumentó durante su exposición y al final de la sesión que no tenía facultades legales y no se puede congelar avalúos como se pide. Ofrece soluciones caso a caso, con el SII y traspasarse a Renta Efectiva.



Por la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria-Malleco, expusieron el Director Víctor Rathgeb y la Secretaria Ejecutiva, Gloria Naveillan, quien fue dura en sus apreciaciones de lo que fue la sesión y cree que finalmente será el presidente quien zanje el tema.



La próxima semana habrá dos nuevas instancias para avanzar en este tema de gran impacto en el sector agrícola, donde los avalúos en algunos casos han subido más del 100%. El tema será visto en la Comisión de Agricultura del Senado el lunes próximo y en la Cámara de Diputados el martes.


Comenta!