Abogado constitucionalista desmintió a alcaldesa de Puyehue por uso del veto presidencial para destrabar proyecto

386
Javier Couso

Hace unos días, en conversación con nuestra emisora, la edil de la comuna lacustre, María Jimena Núñez, argumentó que ante la extendida demora y trabas burocráticas ante el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para Entre Lagos, quería hablar directamente con el Presidente Gabriel Boric para que use el recurso del ”veto presidencial” y así, apurar el proceso con esta especie de orden directa del Primer Mandatario.

Sin embargo, Radio Sago consultó con un experto abogado constitucionalista, si era posible o no, utilizar este recurso. Y la respuesta fue contundente, por parte del jurista Javier Couso, académico de la Universidad Diego Portales: “Es inconstitucional”, precisó.

Couso indicó que esta facultad eminentemente presidencial, es solo para modificar y/o aprobar proyectos que están en el Congreso Nacional, no son para trámites de otra índole que no sea un asunto del poder legislativo, por lo que la edil “está mal asesorada”, explicó.

¿Cómo solucionará este entuerto la alcaldesa? El abogado dejó claro que el uso del veto no es factible, por lo que deberá buscar otros mecanismos para avanzar en este anhelado, y a la vez, postergado proyecto para tratar las aguas servidas de Entre Lagos, que siguen cayendo inexorablemente al cauce del río Pilmaiquén.

Revisa también:

Alcaldesa de Puyehue apuesta a “veto presidencial” para apurar proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Comenta!