Presentan querella por sustracción irregular de agua desde el Parque La Paloma de Puerto Montt

79
Fotografía: Cedida

Cuatro concejales de Puerto Montt presentaron una querella criminal por posible sustracción irregular y suministro de agua potable a terceros con costo a cargo del municipio.

La denuncia fue realizada por los concejales Fernando Binder, Juan Carlos Cuitiño, Yerko Rodriguez y Emilio Garrido, con el apoyo del abogado Braulio Sanhueza, ante el Juzgado de Garantía de la capital regional.

Los concejales denunciaron que el agua se extraía del Parque Municipal La Paloma mediante una red de cañerías, estanques y bombas elevadoras, conectada directamente a la red de agua potable del parque, así fue informado por el concejal Emilio Garrido.

 

Tras una fiscalización, detectaron un significativo aumento en el consumo de agua potable del parque, con un total de 197,767 metros cúbicos en 10 años, representando un costo de más de 114 millones de pesos para el municipio.

El concejal Yerko Rodríguez afirmaron que estos hechos podrían constituir fraude al fisco y justifican la presentación de la querella para investigar posibles delitos, porque es necesario transparentar y necesitan soluciones concretas.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció que se entregaba agua desde el Parque La Paloma a unas 200 familias del sector Tres Lagunas, un área rural. El alcalde indicó que se han iniciado investigaciones y se ha ordenado un sumario para establecer responsabilidades, informando que estos temas son administrativos y se deben resolver.

Paredes anunció que el suministro de agua a través del Parque La Paloma cesará y será reemplazado por camiones aljibe para familias que cumplan con el índice de vulnerabilidad.

Comenta!