Abott designa al fiscal regional José Luis Pérez para investigar denuncias por interrupción de la PSU

74

Debido a las múltiples consecuencias que trajo consigo el llamado a «boicotear» la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Ministerio Público decidió este jueves designar al fiscal regional José Luis Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para investigar el desarrollo de los hechos y resolver eventuales responsabilidades en los incidentes.

La determinación la tomó el fiscal nacional Jorge Abbott, quien aclaró que Pérez indagará de forma conjunta tres recursos que fueron presentados por los incidentes que impidieron el normal desarrollo del test.

Tales denuncias las interpusieron ante la Fiscalía, el 7 de enero, el diputado Andrés Celis; el 8 de enero por el Ministerio del Interior; y el 9 de enero por los diputados Sebastián Torrealba, Paulina Núñez y Francisco Eguiguren. Los recursos apuntan a eventuales delitos contra el orden público e «incitación o promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública». La denuncia del Gobierno incluso está bajo el amparo de la ley de seguridad del Estado.

Esto se suma a la otra arista que debe investigar el Ministerio Público sobre este tema, que tiene que ver con la filtración que sufrió un facsímil de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y que incluso obligó a que el CRUCh decidiera cancelar el test.

En tanto, desde el Gobierno el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, adelantó durante la tarde que el Consejo de Defensa del Estado podría intervenir y sumarse a las denuncias ya presentadas. «Nosotros como Gobierno hemos pedido al CDE que evalúe si es que es posible ejercer acciones civiles y penales (…) El llamado a causar daño o boicotear la prueba de PSU causó un perjuicio muy grande y es importante que esos hechos se investiguen y, si es que hay responsabilidades penales, se sancionen», acotó.

Fuente: Emol