Académico de la ULA entregó los resultados de una investigación sobre conflictos territoriales en la región de Los Lagos

El académico del Centro de Estudios Regionales, CEDER, de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Gonzalo de La Maza, presentó los datos obtenidos de su encuesta ”Conflictos socio territoriales 2017” en la cual se incluyeron a Chiloé, Panguipulli, Valle del Huasco y San José de Maipo.

En dichos resultados, se logró conocer por ejemplo, qué percepción tiene la ciudadanía de distintas situaciones vividas en cada zona, los cuales según el investigador, traspasan la esfera local y se politizan con actores que no están directamente vinculados.

Al respecto, De La Maza, comentó que esta encuesta midió las consecuencias de los conflictos sociales con especial énfasis en lo ocurrido en Chiloé, tras lo cual destaca que la ciudadanía conoce lo que ocurre conmúnmente, sin embargo, condenan los actos de violencia en cualquier nivel.

Igualmente, el académico señaló que pretenden realizar otros estudios, pero que esta vez sólo involucren a la región, para generar que surjan opiniones sobre lo que se debe mejorar o aquellas situaciones que debemos puntualizar.

Cabe decir que una de las consultas tenía relación con la valoración que existe sobre roles frente al conflicto de la marea roja ocurrido en Chiloé, la cual arrojó con los mejores niveles a los medios de comunicación locales y a dirigentes sociales, en tanto, en las últimas posiciones con peor calificación se encontró a ministros y al intendente regional de aquel tiempo.

Comenta!