Académico diagnostica falta de abordaje a la descentralización en debates presidenciales

27

Pocas son las preguntas que se han realizado en los diversos debates presidenciales más mediáticos, en televisión y radio, acerca de la descentralización, uno de los temas que deberá abordar sí o sí el o la futura presidente.

El académico del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz, expuso en entrevista con Radio Sago, que en el pasado Encuentro de las Regiones, organizado por los gobernadores en Concepción, ha sido la única instancia en la que los candidatos y la candidata han hablado directamente del tema.

Aunque, a esa instancia llegaron los mismos que hacen mención en sus programas acerca de la descentralización; Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, según el académico.

Pero otra de las elecciones de noviembre próximo es la de Consejeros Regionales. Será la segunda vez que se elijan de manera directa al Consejo Regional, sin embargo, según Guillermo Díaz, este cuerpo colegiado aún sigue siendo desconocido para la ciudadanía, pese a la importancia que tendrá en cuanto a las transferencias de atribuciones de los Gobiernos Regionales.

Por otro lado, Díaz señaló que en la Convención Constitucional, a pesar de contar con una Comisión de Descentralización, según una encuesta aplicada a los convenciones, la temática no es de las que tenga mayoría de dos tercios para ser aplicada.

 

El académico, además, señaló que en cuanto a la figura del Delegado Presidencial Regional, esta adquiere sentido sólo si se dedica a temas de interior y seguridad pública, en desmedro de la coordinación de las Seremi. Asimismo, para el experto, el delegado provincial no sería necesario con la figura regional trabajando.

Comenta!