Académico ULA: “el Gobernador Regional y el Delgado Presidencial tendrán conflictos”

Foto: CEDER Ulagos

Durante este martes se lanzó el Observatorio para la Descentralización en el Sur Austral, donde la Universidad Austral por la región de Los Ríos, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes se enfocarán en el estudio de las políticas públicas de descentralización en estas cuatro regiones del sur de Chile.

Iniciativa que nace por la necesidad de observar el desarrollo de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización en Chile promulgada en 2018 y que tiene como uno de los principales cambios la elección de gobernadores regionales que se realizará el próximo 15 y 16 de mayo.

Guillermo Díaz, académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, explicó a Radio Sago que faltan especificaciones en la ley sobre los fondos disponibles en la regiones, pero que la figura de Gobernador tendrá facultades en el ordenamiento de la región.

También, a partir de junio se crea la figura del Delegado Presidencial Regional, el que tendrá a cargo los órganos centrales representados en la región, según explicó Guillermo Díaz, por lo que podrían generarse conflictos con el gobierno regional.

Es por eso que la futura constitución juega un rol importante en la definición del Estado respecto de las regiones. Hay alternativas que expertos han dado a conocer. Guillermo Díaz las expuso.

El académico también explicó que el desafío principal del Observatorio es detectar los aspectos positivos y negativos de la implementación de la ley de regionalización.

Comenta!