Académico ULagos: «no tengo duda de que los gobernadores se agruparán en una asociación»

En conversación con Radio Sago, el académico de la Universidad de Los Lagos y miembro del Observatorio para la Descentralización del Sur Austral de Chile, Guillermo Díaz, analizó los resultados de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.

Ante las dudas que genera en muchas personas la funcionalidad de esta nueva autoridad, Díaz aclaró que, además de presidir el Consejo Regional, el nuevo gobernador tendrá otras atribuciones específicas.

Y para aquello deberá llegar a acuerdos con el Delegado Presidencial en la región, el que estará a cargo de las secretarías ministeriales. Clave en la distribución de recursos, dijo Díaz.

Es por eso que el académico afirmó que la experiencia que tienen los gobernadores electos puede ser determinante en el desarrollo de las regiones.

Elección de gobernadores que avanza a la descentralización, según los propios candidatos, pero Díaz afirmó que, además de las transferencias directas del gobierno central, se debe avanzar a la descentralización impositiva.

Para el experto en descentralización, será clave el trabajo que realice el gobernador durante su período, para así aumentar el número de electores en el futuro, dada la relevancia del cargo.

Comenta!