Achao: Padres de 3 niños murieron a causa del covi-19 y proponen pensión de orfandad por más casos

La historia de 3 niños  de Achao que quedaron huérfanos tras la muerte de sus padres a raíz del covid-19, reveló una de las consecuencias más dramáticas de la pandemia el país. 

En base a este caso se instalará una mesa de trabajo para analizar y cuantificar el número de menores de edad que han perdido a sus padres por  la pandemia.

Los hermanos de 6, 12 y 14 años que residen en Achao, en Chiloé,  perdieron a su padre hace dos meses a causa del mortal virus, y su madre, que permanecía internada en el Hospital de Castro, también perdió la vida dos semanas atrás por contraer el covi-19. 

Los detalles los reveló el diputado por la zona, Alejandro Bernales, quien sostuvo que el tema de los menores que han pedido a uno o sus dos padres debe ser abordado a la brevedad posible. 

Asimismo, indicó que en el país hay más de mil 400 niños que han sufrido la partida de uno de sus papás y 283 de ambos. 

Respecto al caso de los menores que residen en Chiloé, el parlamentario contó que su hermana mayor dejó Santiago para vivir con ellos. 

El diputado, comentó que este miércoles en el Congreso se instalará una mesa multisectorial para abordar estos casos. 

 

Una de las propuestas que se están evaluando para esta cruda realidad es que exista  una pensión para que los niños que queden en estas condiciones de desamparo sigan estudiando, como asimismo normar la relación cuando tengan que vivir con parientes o familiares. 

En países como Perú, por ejemplo, ya se aprobó una ley a este respecto, la que contempla una pensión de orfandad.

A junio de este año, más de 7. 000 menores de edad que perdieron a sus padres o a uno de ellos debido al covid-19 ya reciben el bono por orfandad ofrecido por el Gobierno peruano.

 

Comenta!