Primarias presidenciales: ¿Quiénes pueden votar este 18 de julio?

El próximo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales organizadas por el Servel. Ese día dos pactos definirán a sus cartas de cara a la primera vuelta de noviembre:

  • Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Electores que que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto.

 

¿Quiénes no podrán votar en las primarias?

Los militantes de partidos que no forman parte de las primarias. Ej: un militante del PS o la DC aparecerá como inhabilitado.

¿Cómo confirmar si puedo votar en las primarias?

Desde el 26 de junio en la plataforma de Consulta de datos electorales del Servel, mismo día en que se publicará la nómina de vocales de mesa. Ingresa desde el 26 de junio a este enlace

 

Fuente: T13

Comenta!