ACOFORAG: 34% de los territorios del sur del país tomados por la violencia y negras cifras económicas


El sector forestal es el más afectado por la violencia rural, plantea la Asociación de Contratistas Forestales A.G. en carta abierta al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, graficando con cifras que un 34% de los territorios del sur del país están tomados por la violencia.

Las cifras económicas que siempre ha mostrado este golpeado sector ayudan a entender el impacto económico y social que han sufrido con 174 atentados incendiarios, 2.000 puestos de trabajo perdidos, 110 empresarios y sus 10.000 trabajadores afectados (más sus familias), 564 equipos forestales destruidos y pérdidas de capital de trabajo por M$ 64.000.000.

El Gerente de ACOFORAG, René Muñoz, espera que las autoridades con las crudas cifras recapaciten y cambien su forma de actuar para terminar con la violencia rural.



Esperan nuevas medidas para que se pueda trabajar con tranquilidad en una extensa zona del país.



En la carta dan cuenta de la acción de la justicia que en sólo 2 atentados se ha encontrado, juzgado y condenado a los delincuentes a cumplir pena de cárcel. Es decir, hay un 1,1% de éxito de las policías, fiscales y jueces, en el desarrollo de las indagatorias, detención de sospechosos, presentación de querellas y juicios, en 7 años de ataques cobardes y de violencia sin control, señalan . Además aseveran que sin inteligencia de Estado, siempre será muy difícil anticiparse. No ha habido ni hay combate real de las acciones delictuales y remarcan que no hay estado de derecho en el sur del país.

Comenta!