Ministro Walker defiende funcionamiento de ferias libres y llama a alcaldes a no suspenderlas por el covid-19

155

El ministro de Argricultura, Antonio Walker, respondió este viernes a la solicitud de algunos alcaldes de cerrar las ferias libres, para evitar la propagación del coronavirus en el país. Tras encabezar el Comité de Abastecimiento junto a diversos representantes de la cadena agroalimentaria -como la Asociación de Ferias Libres, del mercado mayorista Lo Valledor y de La Vega Central- el secretario de Estado reiteró la importancia de estos espacios para el suministro de la gente e hizo un llamado a no suspender su funcionamiento.

“La feria alimenta el 70% de la población. Es en la feria donde encontramos la mejor distribución y cantidad de alimentos, es en la feria donde encontramos los productos más frescos y donde encontramos los mejores precios, en un tiempo en que el presupuesto familiar de todos los chilenos es muy apretado. Entonces, la feria y los feriantes, estas más de 1.150 ferias y 350 mil personas que trabajan ahí, van a contar siempre con el apoyo del Ministerio de Agricultura”, afirmó Walker.

En ese sentido, el ministro anunció una reunión para la próxima semana con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), “para hacer ver la importancia de las ferias”. “Yo creo que los feriantes se merecen todo el respeto de los alcaldes, especialmente con las medidas y los protocolos que ellos se han autoimpuesto cumplir para proteger la salud de los consumidores y de los locatarios. Así que nosotros tenemos una conversación pendiente con los alcaldes”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores, pidió “resguardar las ferias y poder asegurar la alimentación de los chilenos. Somos el lugar de encuentro de la ciudadanía y el mix es muy completo (…) Cada vez que podemos conversar con las autoridades a través de los municipios les decimos que en las ferias libres no se debe restringir el funcionamiento ni cambiar los días, lo ideal es tener la feria funcionando normalmente”.

Fuente: Emol

Comenta!