Acogen recursos de protección contra Presidente Boric por declaratoria de zona típica de Castro

649

Cabe recordar que el 14 de junio pasado se interpusieron 12 recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra del presidente Gabriel Boric y de la Ministra de las Culturas Julieta Brodsky, por el Decreto Supremo sobre la declaratoria de Zona típica del Casco histórico de la Ciudad de Castro, el cual fue publicado en el Diario Oficial el día 14 de junio por la ministra por orden del Presidente.

El abogado Sebastián Bórquez  que representa a 118 vecinos de la capital provincial de Chiloé,  al “Sindicato de Artesanos Ancestrales de Castro”; La comunidad indígena Huilliche Muchulla Mapu y La Cámara de Comercio local, confirmó la resolución de la corte que da plazo hasta el día viernes al presidente  Gabriel Boric y a la Ministra de las Culturas a informar las ilegalidades reclamadas.

 

El abogado Bórquez, explicó que los recursos judiciales se fundamentan en varias ilegalidades en el proceso y expediente de declaratoria llevado a cabo por el Consejo de Monumentos Nacionales y que tienen que ver con claras omisiones a la consulta ciudadana e incluso al Convenio 169 de la OIT.

 

Así las cosas, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acogió la admisibilidad de estos 12 recursos de protección, y resolvió dar plazo acotado, hasta el día viernes al Presidente Gabriel Boric y a la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky,  para informar respecto de las ilegalidades reclamadas.

Ahora bien, en caso, de no responder las autoridades, los recursos serán vistos sin el informe de los denunciados, en alegatos que la Corte fijará dentro de las próximas semanas.

 

Comenta!