Actividad económica alcanzó mayor alza de su historia impulsada por fin de las cuarentenas, el IFE y los retiros

46

El Banco Central confirmó que la actividad económica creció 11,7 por ciento en 2021, la cifra más alta desde que existen registros, impulasada por la reapertura del país tras las cuarentenas, las ayudas estatales como el IFE y los retiros del 10 por ciento.

En su informe sobre la evolución de la economía, el Central detalló que esta cifra fue “el reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año. Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales”.

El ente emisor explicó que las actividades con mayor incidencia en el crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales, “sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda”. A ellos se suma el crecimiento en las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte.

El informe del Central agregó que en cuanto al gasto, “la demanda interna se mantuvo dinámica durante todo el año impulsada por el desempeño del consumo de hogares; la inversión también contribuyó al resultado, exhibiendo una recuperación el 2021”.

El año pasado se registró un mayor gasto en servicios como es en restaurantes, hoteles y salud; además de bienes no durables como en vestuarios y alimentos. En menor medida incidió el gasto en bienes durables, particularmente en automóviles y productos tecnológicos.

“El consumo de gobierno también aumentó, destacando los mayores servicios de educación pública, en línea con el aumento de la cobertura de las clases virtuales y el regreso paulatino a clases presenciales”, precisó el informe.

Fuente: Cooperativa
Comenta!