Actualizan Alerta Temprana Preventiva en la Región de Los Lagos por tormentas eléctricas

181

La Dirección Meteorológica de Chile emitió el Aviso Meteorológico A162/2024, anunciando posibles tormentas eléctricas en la región de Los Lagos, específicamente en el Litoral y Chiloé, durante la tarde y noche del lunes 20 de mayo de 2024. Además, sigue vigente el Aviso Meteorológico A161/2024, que prevé precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del lunes 20 hasta la mañana del martes 21 de mayo, afectando al Litoral y la cordillera costa de la región.

Debido a estas condiciones meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial de Los Lagos, la Dirección Regional de SENAPRED ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para la región, la cual estará vigente hasta que las circunstancias lo requieran. Esta alerta implica un aumento de la vigilancia y monitoreo de las condiciones de riesgo, así como la activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para responder oportunamente a cualquier emergencia.

SENAPRED mantendrá la coordinación necesaria para asegurar la efectividad de las alertas y las acciones preventivas. Se recomienda especial vigilancia en áreas vulnerables para evitar riesgos, especialmente en zonas bajas y cerca de cursos de agua que podrían desbordarse. Es crucial monitorear el estado de ríos y caminos.

Igualmente, la Dirección Regional de SENAPRED coordinará esfuerzos para garantizar la efectividad de las alertas y las acciones preventivas relacionadas con tormentas eléctricas. A la población se le recomienda suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, no nadar ni ingresar a lagos o ríos, y mantenerse alejados de estructuras metálicas. En el hogar, es aconsejable identificar un lugar seguro, desenchufar aparatos eléctricos, evitar el contacto con agua y cerrar cortinas y persianas para prevenir daños por vidrios rotos.

 

Comenta!