Acusación contra Piñera: Concluyó exposición de las partes y Senado comienza votación

54

La sesión donde se revisa la acusación constitucional contra el Presidente Piñera continúa la tarde de este martes.

Después del primer bloque, entre las 9:00 horas y las 14:30 horas, ahora la Cámara Alta discutirá el libelo acusatorio hasta total despacho, donde cada senador tendrá 15 minutos para argumentar su voto.

El libelo necesita un quórum de dos tercios para ser validada, es decir, el apoyo de 29 senadores, por lo que requiere el respaldo de al menos 5 oficialistas. En caso de aprobarse, el Mandatario quedará destituido de su cargo y no podría ejercer ninguna función pública en cinco años.

Durante la primera parte expusieron los diputados Gael Yeomans (Convergencia Social), Gabriel Silber (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista) a favor de la acusación, mientras que la defensa del Presidente está en manos del abogado Jorge Gálvez.

“Estamos hablando de corrupción, la familia Piñera-Morel pretendía beneficiarse directamente de la decisión del jefe de Gobierno”, fue uno de los argumentos señalados por Yeomans, quien acusó que el Jefe de Estado “pretende que creamos que no tenía conocimiento de dichos negocios, cuyo éxito está vinculado a decisiones que le corresponden a él como Presidente”.

El libelo fue presentado después de la publicación de los “Pandora Papers”, investigación periodística internacional donde se revelaron antecedentes de distintos personeros políticos a lo largo del mundo. Entre ellos, la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con el empresario Carlos Alberto Délano en 2010 mediante las Islas Vírgenes Británicas.

Comenta!