Acusaciones constitucionales contra Piñera y Chadwick marcan la semana del Congreso y el Gobierno

43

Además de la amplia agenda legislativa que tiene que tramitarse como resultado de la crisis social, entre el martes y jueves se votarán en el Congreso las acusaciones constitucionales en contra del Presidente Sebastián Piñera y su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Este itinerario comenzará mañana cuando el Senado comience a abordar el libelo en contra del ex jefe de gabinete.

La primera sesión está convocada para las 10:00 horas en Valparaíso donde escucharán a los diputados encargados de informar la acusación: Gabriel Silber (DC), Gabriel Boric (CS) y Marcos Ilabaca (PS). Y luego a partir de las 15:00 horas recibirán a la defensa del ex ministro, el abogado Luis Hermosilla. El miércoles, desde las 10:00 horas y hasta total despacho, se realizará la sesión donde se votarán los dos capítulos del libelo.

Si los senadores, que en este caso actúan como jurados, aprueban uno de los dos, el ex secretario de Estado quedará inmediatamente imposibilitado de ejercer cargos públicos hasta por cinco años. Para que se apruebe se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los senadores. Si todos estuvieran presentes en la Sala, esto equivale a 22 de los 43 parlamentarios.

Los oficialistas son 19. la oposición suma 23 y hay uno independiente: Carlos Bianchi (su hijo, diputado Karim Bianchi, votó a favor de la acusación).


En estos cálculos hay que considerar que el senador Jorge Pizarro (DC), no estará en el país y sería el único ausente hasta ahora. Mientras que una de las grandes dudas es qué hará el socialista, José Miguel Insulza, ya que lo une una larga amistad con el acusado. Hasta ahora se desconoce si Chadwick acudirá a alguna de las dos sesiones, aún más teniendo en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con la acción en contra del Mandatario, esta sí se presume que podría concretarse -ya avanzó desde la Cámara- ya que tiene más aristas políticas.

Por ahora ha trascendido que el ministro de la Segpres, Felipe Ward y el actual titular de Interior, Gonzalo Blumel, participen de las citas hechas por el Senado. La acusación contra Piñera El jueves el escenario se trasladará a la Cámara, donde la Sala votará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera impulsada por la oposición. Hasta el momento, se encuentra disponible todo el día con este fin, considerando la posibilidad de que la acción pueda avanzar hacia el fondo del libelo.

Fuente: Emol.com

Comenta!