AFP se adelanta y comienza a abonar en un único pago a sus afiliados: Proyecta concretar 750 mil solicitudes

Pese a que la ley dio un plazo de 10 días hábiles para cancelar el primer pago a quienes solicitaron el retiro de sus fondos de pensiones, algunas administradoras decidieron adelantarse para darle mayores facilidades a sus afiliados.

Ayer fue el caso de las AFP PlanVital y Provida, que en total ya concretaron cerca de 1 millón 200 mil requerimientos. Y hoy se sumó a este grupo la AFP Capital, que pretende pagar a cerca de 750 mil clientes durante este fin de semana.

A diferencia de lo que dice la normativa, que pide hacer el retiro en dos cuotas, esta administradora determinó hacer la entrega del monto solicitado a cada afiliado en un solo pago, incluso a quienes superen las 35 UF.

También confirmó que cada uno de los clientes recibirá un comprobante de pago con el monto recibido a partir del lunes 10 de agosto. Jaime Munita, gerente general de Capital, señala que “desde el comienzo de la puesta en marcha de esta ley, como administradora hemos concentrado nuestros esfuerzos para facilitar el acceso de nuestros clientes a sus ahorros, porque entendemos que existen necesidades urgentes. Siguiendo esta misma línea decidimos simplificar el proceso concentrándolo en un único pago”.

La AFP aclaró que el monto que reciban los clientes pueden presentar variaciones respecto de lo solicitado, “ya que al momento del pago las cuotas se valorizan al valor cuota del día ante precedente del pago (dos días antes), para calcular la cantidad en pesos que se pagará”.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, hasta ayer viernes se habían realizado un total de 8.851.398 solicitudes para retirar parte de los ahorros previsionales, medida para paliar los efectos económicos que ha generado la pandemia del coronavirus. De acuerdo al regulador, a la fecha han sido rechazados 397.556 requerimientos, principalmente por la no validación de la cuenta de depósito de destino o no validación de la cédula de identidad y afiliados con saldo cero, entre otras causales.

Comenta!