Agricultores apoyan iniciativa para reconocer el agua como esencial en nueva Constitución

59

En nuestro país persisten situaciones de dificultad e inequidad para el acceso al agua en sectores rurales, incluso para el consumo humano y saneamiento.

Ante el actual escenario la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G fijó su posición en la materia, planteando que dicho problema requiere resolverse.

Por ello, en el marco de las denominadas iniciativas populares de norma, que necesitan apoyo para su discusión en la Convención Constitucional, el Presidente Ejecutivo de SAGO A.G. Cristian Arntz, puntualizó la necesidad del reconocimiento del agua como un elemento esencial para la vida humana, animal y vegetal y de los ecosistemas en la nueva Carta Magna, así como la promoción de una nueva institucionalidad que pueda delimitación el rol del Estado y de los privados.

 

En esa misma línea, el Cristian Arntz, relevó el deber del Estado de establecer políticas y favorecer y facilitar iniciativas (públicas o privadas) que eviten el avance de la desertificación en el territorio nacional y que faciliten una mayor disponibilidad de agua, razón por la cual los agricultores apoyan dicha iniciativa.

 

Se trata de una propuesta que incluye lo necesario para generar las bases de una adecuada gestión del agua, reconociéndola como un elemento básico para la vida humana, animal vegetal y de los ecosistemas, protegiéndolos y a la vez dándole importancia a la alimentación, como otro derecho clave ligado necesariamente al agua, como su principal nutriente.

Es en ese marco entonces, que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., fijó su posición y enfatizó en la importancia de apoyar la “Iniciativa Popular de Norma AGUA: Elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas.”

Para ello, se puede ingresar a la dirección web :

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/16726

En dicho link se puede revisar las normas constitucionales relativas al agua impulsadas en dicha iniciativa y manifestar su apoyo virtual na la iniciativa. Cabe consignar que la recepción de apoyos estará disponible solo hasta el martes 1 de Febrero.

Comenta!