Convención aprobó en general idea de un Congreso plurinacional y unicameral

111
Santiago 9 de Septiembre 2021 Se realiza Pleno en la Convencion Constitucional realizada en la sede del ex Congreso Nacional. Javier Salvo/ Aton Chile

La tarde de este jueves la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario.

Según informó la corresponsal de CNN Chile en la Convención, Josefina de la Fuente, la propuesta presentada por la convencional Alondra Carrillo (Movimientos Sociales), tuvo una reñida votación, presentando apenas una mayoría en la comisión.

Mientras otras propuestas de bicameralismo cayeron con 12 votos a favor, la de Carrillo fue aprobada en general con 13, teniendo otros 10 en contra y 2 abstenciones.

Ya se adelantaba que la discusión sería compleja. La principal duda era hacia dónde terminaría inclinándose la balanza. Así, un voto decisivo fue el de la convencional Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), quien previamente no había descartado inclinarse por un parlamento con dos cámaras.

Ahora a esta propuesta de un congreso unicameral le quedan las votaciones en particular y pleno.

Asimismo, durante la jornada de votaciones también fue aprobada en general la propuesta de presidencialismo atenuado que planteó el Partido Comunista (PC). Lo que sorprendió, es la curiosa “alianza” para alcanzar los votos, que incluyó a representantes de derecha de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

Uno de sus impulsores, el convencional PC Marcos Barraza, confirmó que la elección de presidencia y vicepresidencia también se haría en paridad de género, “lo cual nos permite situarnos en un nuevo estándar en materia de gobernabilidad, que es la democracia paritaria“. También indicó que la propuesta “reduce de manera significativa las atribuciones exclusivas y excluyentes de la presidencia de la República”, destacando que “esto implica que el futuro Congreso tenga más atribuciones y nos permite un rebalanceo de atribuciones entre el Ejecutivo y el Legislativo“.

En tanto, la convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, parte de quienes aprobaron la propuesta del PC, enfatizó en que “los convencionales de Chile Vamos votamos a favor de todas las propuestas que consagraban un régimen presidencial“, añadiendo que “esta es una votación en general, por lo tanto, bastaba con coincidir en la esencia en un régimen presidencial”, sin embargo, “tenemos muchas diferencias con la propuesta en particular y esas se votarán una a una en la votación en particular a través de las indicaciones que podamos presentar”.

Finalmente, ha destacado dentro de la mencionada comisión la votación que aprobó la norma de escaños reservados para representantes indígenas en el parlamento plurinacional unicameral, presentado por la convencional Catrileo. “Quiero agradecer a la comisión por el gran apoyo, porque para nosotros, los pueblos originarios, hoy es un día histórico“, consignó la representante, destacando que “se ha aprobado una demanda que viene desde muchos años, muchas décadas, no solo para el Pueblo Mapuche, sino que para la diversidad de pueblos originarios del país y en especial también para el Pueblo Rapa Nui”.

Fuente: CNN

Comenta!