Agricultores denuncian matanza de animales por perros.

Una serie de testimonios hicieron llegar a Radio Sago distintos agricultores de la Provincia de Osorno luego que su ganado fuera atacado – según su versión- por perros domesticados y asilvestrados, situación de la cual aseguran estar cansados por el aumento de embestidas cometidas por los canes.

En diálogo con Radio Sago, Alberto Santibáñez, agricultor de Desague Rupanco, aseguró que los animales han terminado con 6 lanares – 3 ovejas y 3 corderos- en menos de una semana, situación que lo tiene muy preocupado, ya que, se trata de su única fuente laboral.

Lo propio dijeron los agricultores, Carolina Agüero y Ronald Prams, de Entre Lagos y Osorno respectivamente. Aseveraron estar cansados de los reiterados ataques de estos animales sin que las autoridades hagan nada al respecto. Por lo anterior relataron su experiencia manifestando un llamado a evitar que hechos como estos continúen en aumento y sigan perjudicando a los pequeños y medianos productores de la zona.

Ante esta situación Radio Sago se contactó con el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Andrés Duval, quien entregó una serie de recomendaciones a los agricultores que se vean afectados con el ataque de perros, ya sea, domesticados, salvajes o bravíos, entre las que destacan la denuncia de inmediato al SAG o a Carabineros, ello para tener una estadística del real daños que provocan estos canes al sector ganadero de la zona.

Para la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, el Estado es el que debe adoptar una serie de medidas a objeto de controlar efectivamente el aumento de la población de perros. Agregó que se debe reforzar el rol de las municipalidades con recursos del nivel central de forma que puedan cumplir efectivamente con sus ordenanzas en materia de esterilización, mantención de caniles, registro de canes, entre otras medidas que eviten el ataque de perros al ganado menor.

Commentarios