Agricultores preocupados ante plagas de loros que destruyen cultivos

Preocupación y alarma han causado las grandes bandadas de loros Choroy que comúnmente se ven en los predios de la región de Los Lagos, los cuales se comen las semillas y por ende afectan los cultivos que en su mayoría involucran pérdidas millonarias. Sin embargo, esto no es todo, ya que la alerta se enmarca en que éstas aves que sólo habitan en el sur del país, actualmente están protegidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y por tanto no pueden ser cazadas ni capturadas.

Según Jorge Iribarner, agricultor de La Unión afectado por las plagas de loros, la situación se complica ante la medida del SAG ya que no pueden cuidar lo ”propio”, viéndose en muchas ocasiones, obligados a usar métodos alternativos que no funcionan. Añadiendo que no pueden cazarlos a pesar de que causen grandes pérdidas.

Ante eso, el director regional del SAG, Andrés Duval comentó que lo único que norma permite que se pueda hacer para combatir este fenómeno es ahuyentarlos con máquinas de ruido, ya que está absolutamente prohibida la caza.

Cabe señalar que existen multas y sanciones aplicables por el SAG a quienes infrinjan la Ley de Caza. Estas dependen de la gravedad del caso, y pueden variar entre 2 a 10 UTM por concepto de captura y tenencia de especies de la fauna silvestre.

Commentarios