AGRO: Guía de despacho electrónica impracticable

El Vice-Pdte de SAGO y Pdte de la Corporación de la Carne, Sergio Willer expuso junto a otros personeros del sector agrícola en la Comisión de Agricultura sobre la Guía de Despacho Electrónica y otros temas vinculados a la ley de Pago a 30 días.

La Comisión de Agricultura que preside el Diputado Jorge Sabag Villalobos sesionó este martes 9 de julio en el Congreso de Valparaíso, para escuchar los aportes sobre este tema y otros vinculados a la Ley de Pago a 30 días y que presenta problemas para la mayoría de los ganaderos del país. Estuvo presente el Sub-Director del SII.

El Presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión, Iván Flores, junto con hacer un análisis de la situación desventajosa en que está la producción nacional frente a las importaciones, solidarizó con el problema que preocupa a los ganaderos por la puesta en marcha obligatoria el próximo año de la guía de despacho electrónica.

El Vice Pdte de SAGO A.G. Sergio Willer dijo que los más afectados serán los pequeños productores.

Ante la poca y a veces nula conectividad digital en las zonas rurales es que solicitan ser liberados de la Guía de despacho electrónica.

Mientras que Ricardo Pizarro, Sub-Director del SII señaló que las excepciones no eran para todo un territorio, sino que por grupos de RUT previa evaluación de la conectividad.

En tanto Ricardo Pozo, representante de la Asociación de Ferias de Chile expuso que se estimulará el mercado informal y se perderá la trazabilidad.

Además este dirigente agregó que, en el mes de mayo de este año, de 5.000 guías de despacho un 80% fueron manuales, lo que indica lo poco práctico del sistema .

Comenta!