Agrosuper adhiere a programa SAG para uso prudente de antimicrobianos

Para avanzar en el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la producción pecuaria, la empresa Agrosuper firmó un convenio voluntario con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y adherir así a un programa que el organismo está impulsando para reducir la utilización de estos medicamentos, en el marco de un trabajo de apoyo al Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “la iniciativa de nuestro Servicio se enmarca en los lineamientos de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y del concepto de Una Sola Salud, que implica que la salud animal, la salud humana y el medio ambiente están en una estrecha interrelación. En ese sentido, estamos apoyando acciones para combatir la resistencia a los antimicrobianos, ya que es fundamental para el tratamiento eficaz de enfermedades en las personas y en los animales, repercutiendo en su bienestar”.
En tanto, el gerente general de Agrosuper, Guillermo Díaz del Río, indicó que “este tipo de acuerdos reafirman nuestro compromiso con el bienestar animal, al abordar de manera proactiva temas que tienen relevancia no solo a nivel nacional sino que también mundial. Los requerimientos de los mercados internacionales, de nuestros clientes y consumidores nos plantean constantemente nuevos desafíos. Por eso este acuerdo nos invita a seguir trabajando de forma colaborativa por una producción sustentable”.
Por su parte Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, gremio que agrupa a este sector exportador, destacó que “Agrosuper es la primera empresa que firma este acuerdo de uso prudente luego de que lo firmáramos como industria. Como sector, tiempo atrás decidimos unirnos a los lineamientos de la OIE y la FAO sobre los antibióticos y en ese sentido, generamos el programa de Buena Salud de la mano de estos pilares y creo que este compromiso es parte fundamental del plan que se trazó hace algunos años. No me queda más que felicitar a todo el equipo del SAG y de Agrosuper por este importante trabajo público-privado”.
La máxima autoridad del SAG agregó que se seguirá trabajando para sumar a más empresas a este programa, “considerando que esta es una realidad que llegó para quedarse y que tenemos la obligación como Estado de avanzar junto al sector privado. El SAG siempre tiene la disposición de colaborar, buscando ponernos metas que nos permitan mantener el alto estándar productivo de esta industria”.
La resistencia a los antimicrobianos o RAM corresponde a la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, hecho que ha ido aumentando en las últimas décadas. Por eso, considerando que un uso excesivo o inadecuado de ellos puede provocar la aparición de la RAM, y poner en riesgo global la salud humana, animal y vegetal, la OIE ha instado a los países a tomar medidas para avanzar en una forma de uso más responsable y cuidadosa, compromiso que se ha corroborado también dentro de organismos como Naciones Unidas, y otros países desarrollados como España, Inglaterra, Francia y Canadá.

Comenta!