Agrupción osornina es parte de la propuesta de reglamento feminista para la convención

301

Casi al finalizar la primera sesión de la Convención Constitucional este domingo, un grupo de constituyentes feministas hizo entrega a la presidenta y vicepresidente recién electos una propuesta de reglamento con perspectiva de género elaborado por la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena.

En el documento, firmado por 19 organizaciones feministas de todo el país, se plantea que el reglamento debe tener enfoque de género, paridad en todas las instancias orgánicas, lenguaje inclusivo y no sexista, plurinacionalidad e interculturalidad, ser inclusivo, con probidad y transparencia, acceso a la información, participación popular, equidad territorial y autonomía de los poderes del Estado.

Una de las organizaciones que participa de la articulación es la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno, cuya presidenta, Olga Barrios, explicó el carácter feminista de esta propuesta.

La dirigente señaló que como organización están elaborando puentes con las y los constituyentes del sur del país para que adhieran a la propuesta de reglamento.

Barrios señaló que también será tarea de los constituyentes buscar soluciones a problemas como el financiamiento para participación ciudadana, uno de los ejes de la propuesta en la que se incluyen plebiscitos vinculantes excepcionales, además de instancias de diálogo y participación ciudadana territorial.

 

Según afirmó Olga Barrios, como agrupación y como articulación participarán de la convención a través de quienes adhieran a sus propuestas con seguimientos y discusiones con perspectiva de género e inclusión.

Comenta!