Alcalde Bertín: “Una ordenanza municipal no soluciona la problemática de extracción de áridos en Osorno”

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, fue enfático en señalar que hay que clarificar la discusión en torno a la emisión de los permisos respectivos para quienes se desempeñan en el rubro de la extracción de áridos en los cauces de los ríos y esteros presentes en la comuna.

En este sentido, la máxima autoridad comunal indicó que es la Dirección de Obras Hidráulicas la que debe entregar los permisos necesarios, y de forma previa a cualquier pronunciamiento desde la casa edilicia, y agregando que la creación de una ordenanza municipal no soluciona el problema.

Para la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda se trata de un tema preocupante, advirtiendo la existencia de un vacío legal que dificulta la fiscalización que debería existir en torno a este tema que afecta a los ríos que hoy, tanto el área de medioambiente trabaja de manera conjunta con los vecinos a fin de proteger los ecosistemas de los cauces. Ojeda, señala que debe existir intervención parlamentaria.

Cabe mencionar que en Osorno, en el mes de octubre el Concejo Municipal se comprometió a trabajar en torno a la realización de un borrador en torno a una ordenanza municipal, tendiente a regular y fiscalizar la extracción de áridos en la comuna, lo que fue celebrado en su momento por la Red Ambiental Ciudadana de la ciudad, que ha señalado la imperiosa necesidad de avanzar en disposiciones legales que protejan los cauces y esteros de la zona.

Comenta!

Deja un comentario