Alcalde de Ancud enfrenta querella por supuesta apropiación indebida de más de 16 millones de pesos

91

En medio de los problemas de caja que arrastra por años la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, y que se vincula principalmente a una aparente sobredotación de personal y decrecientes ingresos derivados de un éxodo masivo de alumnado desde establecimientos de educación municipal hacia el sector particular subvencionado, un nuevo dolor de cabeza se suma a la actual administración del alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda.

De acuerdo a los antecedentes, los hechos se remiten a una querella ingresada en contra de la máxima autoridad comunal por una empresa de cobranza asentada en Santiago, y que está relacionada a la Isapre Banmédica, todo con el objetivo de determinar el destino de las cotizaciones de alrededor 29 trabajadores de la Corporación, las que habrían sido descontadas y no pagadas.

En detalle, se trataría de montos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 que superarían los 16 millones de pesos.

En este sentido, se imputa al alcalde de Ancud de ser el presunto autor del delito de Apropiación Indebida de Cotizaciones Previsionales.

De hecho, conforme a la Resolución n.°22011, de fecha 3 de marzo de 2022, Banmédica asegura que “el imputado Carlos Gómez Miranda, declaró y no enteró en la Isapre las cotizaciones de sus trabajadores, las cuales fueron descontadas de sus remuneraciones, apropiándose de estos dineros por un total de $16.260.043”.

Funda su presunción en que “el artículo 13 de la ley 17.322 tipifica el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, cuando el empleador hubiere descontado de las remuneraciones de sus trabajadores las cotizaciones previsionales, sin que las hubiere enterado en las instituciones de previsión en las cuales se encuentre afiliado el trabajador en perjuicio de éste o de sus derechohabientes”.

Por tanto, se argumenta que en este caso se habría “configurado en los hechos el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales”, y que el responsable sería el edil.

La querella fue declarada admisible y remitida al Ministerio Público para que inicie una investigación correspondiente. En tanto Radio Sago realizó las gestiones para obtener una declaración del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, sin embargo, desde su departamento de comunicaciones se informó que el edil no emitirá declaraciones en esta materia.

Comenta!