Alcalde de Ancud solicitó transparencia en asignación de recursos por crisis hídrica

 

Desde el 5 de abril que la provincia de Chiloé fue declarada en Emergencia Hídrica, que permite a la Dirección General de Aguas, a través de un ordenamiento la distribución del vital elemento, priorizando el consumo humano.

Lamentablemente, el archipiélago chilote vive desde hace años una decreciente cantidad de recursos hídricos y que no sólo afecta el consumo de los habitantes, sino que también ha generado una serie de problemas al sector productivo, viéndose afectados principalmente los cultivos y el ganado.

En ese contexto el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, indicó que espera que se entreguen los recursos necesarios de manera rápida y oportuna y que la asignación de recursos sea de cara a la gente, y no venga con la letra chica.

 

El edil ancuditano señaló que el municipio local, al igual que otros municipios de la región, ha debido invertir recursos económicos importantes para llegar con este vital elemento a cada familia que lo necesita. En el caso de Ancud se ha contratado ocho camiones aljibe, de los cuales solo uno de ellos es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

En ese marco, el Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, se reunió con el Seremi de Agricultura, Para conocer cómo los servicios del agro están apoyando a los agricultores afectados por la escasez hídrica.

La autoridad provincial señaló que el Seremi del agro se comprometió a reforzar todos los programas para atender dicha situación.

 

Para ello van a estar dispuestas todas las asesorías necesarias para hacer un uso eficiente del vital elemento, por lo que repetirán reuniones para ir implementando los programas y asignación de recursos.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, puntualizó que han reforzado el incentivo de riego, por lo que el foco está puesto en la capacitación.

 

La autoridad del agro precisó que antes incluso de solicitar la emergencia agrícola decidieron adelantar la entrega de todos los incentivos que van en apoyo de los agricultores y le ayudan a mejorar su producción de forraje o suplementar el alimento para sus animales, por lo que continuarán reforzando las asesorías.

Consignar que la crisis hídrica golpea no solamente al sector rurales sino también urbanos de la región, por tanto, la problemática no se refiere solamente a dotar de agua a las familias, sino también la entrega de agua para el ganado de los pequeños agricultores, para disminuir los efectos ocasionados por la sequía en 26 comunas de la región de Los Lagos.

 

Comenta!