Cámara aprueba reforma transitoria que posibilita tercer retiro con amplio respaldo de Chile Vamos

Finalmente se cumplió lo que ya se había anticipado por los legisladores oficialistas: la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% bajo el mecanismo de una reforma transitoria con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos.

La moción recibió 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Por el contrario, la fórmula de hacer una modificación permanente a la Constitución -que había sido impulsada por la oposición- no alcanzó el quórum de 3/5 partes de la Sala.

En este caso hubo 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, por lo que fue archivado. En tanto, lo aprobado volverá inmediatamente a la comisión de Constitución para que sea debatido en particular y se arme su articulado, eso ocurrirá a partir de las 14:30 horas. Por lo mismo, se convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara a las 16:30 horas para agilizar su tramitación y despacharlo hoy mismo al Senado.

La reforma que proponía una modificación permanente y que fue rechazada, contaba con una indicación con la que la oposición buscaba evitar que el Gobierno acudiera al Tribunal Constitucional, tal como lo hizo con el segundo retiro. En cambio, la reforma transitoria está hasta ahora redactada en los mismos términos que el retiro anterior, por lo que continúa sobre él la advertencia del Ejecutivo de acudir al organismo. Aunque aún no se ha determinado cuál será la estrategia de La Moneda tras este resultado.

Fuente: Emol.com

Comenta!