Alcalde de Collipulli pidió diálogo para deponer tomas de municipios

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, cuya Municipalidad se mantiene tomada desde ayer jueves, hizo un llamado este viernes a dialogar para buscar respuestas a las demandas de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía.

“Invité a las autoridades al diálogo, quiero ser un mediador”, aseguró el jefe comunal en conversación con El Diario de Cooperativa, quien reiteró: “Invito al diálogo a las autoridades, pero acá en Malleco, acá en Collipulli”.

Respecto a la toma que afecta al edificio del municipio, que resaltó como “pacífica”, explicó que lo que los manifestantes “quieren es que el alcalde de Ercilla (José Vilugrón) dialogue con las comunidades, y eso es lo que no ha pasado, no se ha sentado a conversar”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Ercilla también se mantiene tomada en protesta por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Conversé con Vilugrón y él iba a ir a conversar con las comunidades, fue pero no llegaron a ningún acuerdo, no conversaron”, acusó, aclarando que “no tengo problemas con mis comunidades, estamos trabajando juntos, el problema es Ercilla”.

Consultado sobre un eventual desalojo de la Municipalidad de Collipulli, Macaya analiza la posibilidad: “Estoy esperando la conversación de Ercilla y lo estoy evaluando con los asesores de la Municipalidad”, afirmó, pero precisó que “quiero evitarlo porque no quiero destrucciones en la Municipalidad, porque al final quién responde, nadie”.

El alcalde destacó finalmente el rol del intendente Jorge Atton, quien “está muy preocupado por el tema mapuche” y que “hoy viene a Collipulli, vamos a conversar con él”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!