Alcalde de Osorno se desligó de críticas realizadas al Plan de Descontaminación por parte del Seremi de Medio Ambiente en Diario local

Las recientes críticas realizadas por el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, en entrevista con el Diario Austral, al Plan de Descontaminación Atmosférico, PDA, que actualmente rige en Osorno, no han dejado indiferente a nadie, y es que el titular de la cartera puntualizó ciertos parámetros que, a su parecer, estarían fuera de plazo e incurrirían en que el proceso en sí, se vea alterado ya que no cumpliría con lo previamente programado.

Uno de los puntos más controversiales, especificados sería el relacionado a la entrega de calefactores, los cuales a la fecha debieran ser más de 5 mil, y no 2 mil como actualmente se especifica en los registros. Todo esto entendiendo que el PDA comenzó el 1 de abril del 2016.

Ante esto, consultado el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, sobre qué le parecían estas declaraciones, y además de qué manera el municipio podía subsanar e intervenir en que se normalicen estas situaciones, el edil se desligó señalando que no tienen injerencia en el Plan, donde el Seremi va indicando todo lo que se debe hacer. Añadiendo que colaboran sólo cuando se requiere, sin embargo, el compromiso no lo hizo la Municipalidad.

De igual modo, las críticas apuntaron a la demora en la implementación de aislamiento térmico en viviendas y condominios habitacionales, donde Kosiel indicó: ”Hoy en aislamiento deberíamos llevar cerca de 3 mil viviendas tratadas, cifra que está alejada de la realidad ya que solo 500 hogares se han visto beneficiados”.

Al mismo, tiempo que se hizo mención a los recusos destinados para el Plan, los cuales producto de la marea roja del 2016, debió ceder parte del dinero para los pescadores, quedando a la deriva generando, según el actual Seremi de Medio Ambiente, que el PDA se retrasara y los plazos no se cumplieran.

Cabe señalar que a pesar de múltiples llamados, ni el seremi Klaus Kosiel, ni sus asesores, quisieron responder los requerimientos de los auditores de Radio SAGO en una materia tan importante como es la marcha del plan que se supone, debería avanzar a la descontaminación de la ciudad.

Commentarios