Alcalde de Río Negro estima necesario que se ayude a agilizar proyectos de agua potable

108

Cinco de las siete comunas de la provincia de Osorno presentan los mayores niveles de déficit hídrico y de situación crítica en cuanto a disponibilidad de agua, sobretodo en sectores rurales; San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Puyehue y Río Negro.

En esta última comuna, actualmente la ONEMI ayuda a través de una transferencia de recursos para la distribución de agua potable a 482 familias en distintos sectores de la comuna a través de camiones aljibes.

El alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, explicó que también hay esfuerzos que se realizan a través de otras entidades para ayudar a pequeños agricultores, grupo bastante afectado por la carencia de agua.

Cruzat comentó que actualmente hay pozos que fueron construidos con fondos de INDAP hace años en la comuna, originalmente para el riego y la pequeña agricultura consistentes en agua potable predial, los que se han debido adaptar a través de cloración para agua potable rural de consumo humano en localidades afectadas por la falta de agua.

Sebastián Cruzat estimó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) debería contar con más profesionales y más cercanos para agilizar proyectos de agua potable rural.

El jefe comunal afirmó que las esperas de concreción de proyectos llegan incluso a los diez años, por lo que esperan seguir aumentando la extensión de redes de APR, lo que es una prioridad para el municipio.

Comenta!