Delgado respaldó al jefe de la Defensa en La Araucanía: «Con quienes opten por las armas, no hay diálogo»

64

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, quien aseguró que los militares desplegados en la macrozona sur no dudarán en usar sus armas si son atacados en sus patrullajes.

«Encapuchados que ingresan a recintos forestales disparando a matar, por supuesto que requieren un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar«, señaló Delgado: «Esas personas merecen nuestro repudio y eso es lo que ha hecho el jefe de la Defensa«.

«Estamos en una situación en donde en la Macrozona Sur hay desesperación por parte de las víctimas. En ese contexto, las declaraciones del jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y repudiar a quienes han optado por las armas«, agregó el titular del Interior.

«Con quienes opten por las armas, no hay diálogo«, sentenció.

DIPUTADO CELIS (PPD): EL JEFE DE LA DEFENSA NO ENTIENDE SU ROL

El diputado Ricardo Celis (PPD) cuestionó al general Cuellar, asegurando que «este no ha comprendido el rol que le asigna el Presidente de la República, con aprobación del Congreso Nacional, respecto al Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur«.

«Su tarea es de rol preventivo y de acompañamiento a las policías y no de incitar al enfrentamiento o a la violencia o convocar a esto; el rol que el tiene no es hacer vocería respecto a este tema ni estar incitado a que existan actos de violencia en la región«, agregó.

VÍCTIMAS APOYAN AL EJÉRCITO

Alejo Apraiz, que representa a las víctimas de violencia rural, respaldó los dichos Cuellar, asegurando que «cuando existe una unidad terrorista, con quien se debe enfrentar es con una unidad debidamente armada y no con civiles indefensos«.

Asimismo, Patricio Santibáñez, presidente de la multigremial de La Araucanía, señaló que «la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas han sido muy importantes para reducir las situaciones de violencia. Hemos visto un rebrote lamentable de asesinatos y agresionesEsperamos que el Ejército pueda seguir contribuyendo y facilite la acción de la justicia y la policía«.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!