Alcaldes de Osorno y Puerto Octay están dispuestos a cooperar con SMA tras orden de detener faenas a Dowling & Schilling

En conversación con Radio Sago, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, se refirieron a la orden de detención de faenas de extracción a la empresa Dowling & Schilling S.A, por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA.

Por lo anterior, los ediles rechazaron cualquier impacto medioambiental que pudiesen estar generando dichas obras, así como también, manifestaron que están dispuestos a cooperar en lo que requiera la SMA, según señaló el jefe comunal de Osorno.

En tanto, Ojeda se mostró sorprendida que la empresa esté funcionando sin los permisos ambientales correspondientes, añadiendo que no podemos tener riesgos nuevamente”.

En el 2018, cuando cayó el puente Cancura, el Ministerio Público citó a declarar a ambos alcaldes respecto de las autorizaciones y fiscalizaciones en la extracción de áridos que se realizaban en el río Rahue, lo anterior considerando que los municipios tenían mucho que aportar frente al tema de la explotación de ripio.

Cabe mencionar que, como lo ha dado a conocer anteriormente Radio Sago, parte de los motivos para ordenar la detención de faenas en el río Rahue, sector Cancura, son por evidenciar en terreno que con la extracción de áridos se ocasionaría un aumento marginal en las velocidades del agua del rio, y que ello se alejaría por mucho de los valores que pueden provocar procesos de socavación de importancia del río Rahue.

Comenta!