Alerta roja en Penco, VIII Región por incendio forestal que amenaza viviendas

Siniestros se concentran en cuatro regiones: Ñuble, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se concentran las principales emergencias forestales que afectan al país.
Producto de un incendio forestal que en estos momentos se encuentra activo, la Intendencia de la Región del Biobío decidió declarar alerta roja para la comuna de Penco, en respuesta a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). De acuerdo al organismo, el siniestro -denominado “Coihueco”, por el sector donde se ubica- ha consumido una superficie por confirmar de 20 hectáreas de vegetación y pastizal.
No obstante, el mayor peligro radica en que las llamas se encuentran cercanas a sectores habitados y que el comportamiento del incendio “ha sido extremo”, según la Onemi. Asimismo, también podría afectar infraestructura crítica de la zona. Con esto, la alerta se extenderá desde hoy y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten. “Con la declaración de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”, agrega la Oficina de Emergencias. Así, se actuará para controlar la situación lo antes posible, “dada la extensión y severidad del evento”.
Aunque el de Penco no es el único incendio que se mantiene activo a lo largo del país. Según el último resumen publicado por Onemi, son cuatro las regiones que se encuentran en alerta. Por ejemplo, en el Biobío otro siniestro se registra en el sector de Los Encinos, y ha consumido una superficie aproximada de 1.800 hectáreas. En estos momento su frente sigue avanzando, aunque ahora con menos intensidad que antes. El resto de los sectores sólo tiene fumarolas y puntos calientes.
En la Región del Maule, la principal amenaza se concentra en Molina. Ahí, un incendio de propagación media-rápida continúa con sus flancos activos y ha afectado una superficie aproximada de 3.000 hectáreas. También se encuentra activo un siniestro en Romeral, el que ha consumido cerca de 1.300 hectáreas hasta ahora. Su frente presenta un avance con intensidad media, y para su extinción se desplegaron recursos estatales y privados. Más al sur, en la Región del Ñuble, dos incendios se producen de manera simultánea: Los Perales y Los Perales II. Mientras el primero ha afectado 31,2 hectáreas, el segundo ha consumido 222. Por ahora ninguno de los dos registra avances y sólo tienen fumarolas con puntos calientes en su interior. En La Araucanía, en tanto, hay cinco incendios paralelos. Los sectores afectados son Lumaco, Galvarino (donde se registran dos siniestros), Los Sauces y Renaico. Sin embargo, la comuna más perjudicada es la de Los Sauces, en la Provincia de Malleco, donde las llamas han consumido 590 hectáreas.

Fuente: EMOL

Comenta!