El problema hídrico quizás es mucho más importante que una contingencia sanitaria, importante a nivel mundial como el coronavirus, planteó Pdte.de FEDEFRUTA

En entrevista con EMOL TV , el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela planteó la postura del gremio frutícola cuando fue entrevistado por el impacto que ha tenido la crisis de salubridad pública con efectos económicos provocada por el Coronavirus.
“Quizás es mucho más importante hoy día que una contingencia sanitaria, que es importante a nivel mundial, como el coronavirus”. “Para nosotros el agua es algo que nos viene golpeando desde los últimos 10 años y todos los años aumenta de forma exponencial”, señaló Valenzuela.

También se refirió a la Mesa del Agua como una instancia de la que espera resoluciones urgentes.

Creo que es súper importante tomar esto así como se tomó en su tiempo el tema energético. La conciencia de la escasez de agua no es tan en la práctica, es más de arriba. Lo que necesitamos es conciencia de verdad e inversión en agua, en matrices hídricas, así como se tomó la matriz energética”, añadió. Y en cuanto a la discusión en el Parlamento de la modificación al Código de Aguas, el líder de Fedefruta apuntó que “hoy día las grandes modificaciones que se quieren hacer es otorgar (derechos de aprovechamiento de agua) a 30 años. Las inversiones agrícolas son de largo plazo, algunas se piensan a 50 años, por lo tanto esto podría limitar el financiamiento”.

Comenta!