Alerta Sanitaria por listeria en cecinas Llanquihue

920

Alerta preventiva nacional por hallazgo de la bacteria listeria en tres productos de la marca Cecinas Llanquihue. Otros dos productos de la misma marca son retirados del mercado como medida preventiva.

Según la Seremi de Salud Los Lagos se trata del Arrollado de Huaso, Pernil y Arrollado de Cerdo Granel, por lo que se ordenó detener la producción y distribución de estos tres productos, junto con proceder al retiro de todos los puntos de distribución como supermercados u otros a nivel nacional.

Al respecto la Seremi (S) de salud de la Región de Los Lagos, Sofía Torres, comentó que una vez obtenida la información desde el nivel central, se constituyeron en la planta procesadora de los alimentos, en Llanquihue, donde constataron y establecieron que uno de los productos contenía dicha bacteria.

Al mismo tiempo las autoridades de salud decretaron una alerta nacional y solicitaron retirar esos tres productos del mercado,  también detuvieron la distribución de ellos desde el establecimiento fabricante a objeto de evitar que personas pudiesen resultar afectadas al consumir dichos productos.

Esta bacteria produce una infección que puede pasar desapercibida o presentar un cuadro más bien leve, similar a una gripe o a un cuadro intestinal, con diarrea y vómitos.

En los casos de las mujeres embarazadas las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos. Asimismo en personan más sensibles, como quienes tienen problemas en su sistema inmune o su sistema de defensa está debilitado como los diabéticos, personas con VIH, además de niños y adultos mayores, pueden tener el desarrollo de una enfermedad que es mucho más grave como encefalitis o meningitis.

La autoridad de salud también detalló las características de la listeria, indicando que es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Los grupos de mayor vulnerabilidad a la enfermedad son  los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, personas que sufren de depresión,  y adultos alcohólicos, y diabéticos.

 

 

Commentarios

commentarios