Alerta Sanitaria por virus respiratorios se extiende a la Región de Los Lagos

164

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria ante el aumento de los virus respiratorios estacionales, tomando medidas que incluyen el uso obligatorio de mascarillas y dispositivos médicos similares en las unidades de atención de urgencia y establecimientos afines.

Según lo publicado en el Diario Oficial del martes 26 de marzo, la alerta podría extenderse a otros lugares de acceso público o con aglomeraciones, en caso de ser necesario para contener la propagación de los virus.

El documento explica que, con la llegada del otoño e invierno, aumentan las enfermedades respiratorias asociadas a virus circulantes.

Al respecto, la seremi de Salud, Karin Solís, informado que con la campaña de invierno 2024, se busca anticiparse a la alta circulación de virus respiratorios prevista para este año, basándose en la experiencia del año 2023, por lo que hizo un llamado al autocuidado y vacunación como medida preventiva.

 

En cuanto a la vacunación, Solís mencionó que se utilizará la vacuna Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial en recién nacidos y lactantes hasta los seis meses, mientras que para la COVID-19 se aplicará la vacuna más actualizada.

Se destaca también la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el de fuentes fijas particulares que utilicen leña u otros materiales sólidos combustibles durante estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental por mala calidad del aire.

Comenta!