Censo avanza exitosamente en la región, sin embargo, se pondrá énfasis en la seguridad de los censistas

47

En conversación con el programa “Primera Hora” de Radio Sago, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga, explicó ciertos lineamientos en torno al desarrollo del Censo Nacional de Vivienda y Población, en específico, en la Región de Los Lagos.

Y a propósito de algunos hechos delictuales, como el sucedido en Lautaro, Región de la Araucanía y el asalto a una censista en Rahue Alto, ocurrido el pasado sábado, abren la interrogante sobre qué medidas de seguridad se les ha otorgado a los encuestadores. Zuloaga indicó que siempre existe coordinación con las policías y la seguridad municipal respectiva.

Por lo mismo, la autoridad llamó a la ciudadanía y a los mismos censistas, a tener calma y cooperar en este proceso, ya que es importante para definir las políticas públicas del país.

Otra de las dudas que surge es qué ocurre si un censista llega a una vivienda, que por diversas razones, esté sin moradores en ese momento. El director regional indicó que se dejará un mensaje con un código, con el cual podrán acceder a una plataforma virtual y así, responder el censo. En caso de que no tenga internet o no maneje computadores, los censistas volverán a pasar en algún momento, dijo Zuloaga.

Respecto a las implicancias negativas de algunos sectores de la sociedad hacia el censo, Zuloaga enfatizó en que esta encuesta en declarativa y los datos personales, no se preguntan y tampoco se utilizarán para otros fines, pues la legislación actual así lo contempla.

Comenta!