Alumnos en Juan Fernández volvieron hoy a clases presenciales con todos los protocolos sanitarios

Esta mañana los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández retomaron las clases presenciales, las cuales habían sido suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien señaló que tras tomar la decisión se implementaron todos los protocolos sanitarios necesarios para esto. “Se trabajó con el alcalde y su comunidad para que los estudiantes continúen con su desarrollo socioemocional y aprendizajes en la escuela”, dijo.

La semana pasada, el alcalde de la isla Leopoldo González hizo la solicitud formal al Mineduc para lograr el regreso de los alumnos a clases. Según el Informe Epidemiológico del Minsal, Juan Fernández es una de las comunas que no tiene casos de coronavirus.

En conversación con Mega, el secretario de Estado indicó que su cartera se encuentra trabajando, además, en las medidas que deberán implementarse en el resto del país cuando se permita el regreso a clases. Por este motivo, los protocolos que se han aplicado en Juan Fernández y en Rapa Nui -que regresaron el 1 de julio pasado- “nos ha permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente”.

En este sentido, señaló que “lo primero es que debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales”. Además, agregó que “lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación”.

Por otra parte, sostuvo que cuando se permita el retorno, este debe ser gradual: “lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles”. Tanto en Juan Fernández como en Rapa Nui el retorno comenzó con estudiantes de enseñanza media y posteriormente se implementará para los alumnos de educación básica y parvularia.

Fuente: La Tercera

Comenta!