Ambientalista osornino espera que humedales urbanos constituyan un valor propio en favor de la ciudad

287

Parte relevante del reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente del primer Humedal Urbano de Osorno, en los acuíferos ubicados en el sector Las Quemas, ha sido el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en busca de la preservación y protección de los mismos.

Y es que el municipio de Osorno tuvo como insumo para el ingreso de las solicitudes, el trabajo de catastro realizado por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno de estos cuerpos de agua que se emplazan en el área urbana de la comuna y que tardó unos siete años.

El presidente de dicha organización, Ricardo Becerra, valoró la publicación en el Diario Oficial de la declaratoria durante la jornada del viernes, por lo que aseguró que, pese al proceso de plazo de reclamación que se inició con esto, el trabajo técnico de la Red, del municipio y del ministerio son fundamentales para sostener la resolución.

Para el reconocido ambientalista osornino, la etapa que comienza es la de dotar de valor a estos humedales reconocidos, para iniciar procesos de preservación y educación a la ciudadanía.

 

 

Cabe recordar que la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal ha organizado reuniones con diferentes organizaciones para conversar sobre humedales, considerando que hay que buscar alternativas para soluciones habitacionales, debido a que algunos proyectos han debido detenerse por la ubicación de estos cuerpos de agua esenciales y necesarios para la conservación ambiental.

Comenta!