Ambientalistas manifestaron su descontento por faenas desarrolladas en Las Quemas

159

Fue el colectivo ambiental Cuenca Sur, quien manifestó su descontento al evidenciar que una empresa constructora continúa desarrollando faenas en el sector de Las Quemas en Osorno.

Se trata de la inmobiliaria Baluart, la cual se encuentra desarrollando un complejo habitacional precisamente en el terreno en donde se encontraba el Humedal “Los Sapos”. Dicho ecosistema estaba a punto de ser declarado como humedal urbano, lo que no ocurrió tras ser totalmente destruido.

En agosto del 2021 se dio cuenta de una orden judicial que paralizaba las obras hasta que el Ministerio del Medio Ambiente emitiera un pronunciamiento sobre la solicitud de reconocimiento del humedal Las Quemas, presentado por la Municipalidad de Osorno, lo cual ocurrió.

En febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente otorgó la calidad legal de humedal urbano al sistema de humedales de Las Quemas, pero un 5% de la zona que se había solicitado quedó fuera del reconocimiento, correspondiendo precisamente a donde se encontraba justamente el Humedal “Los Sapos”.

Karla Linco, del Colectivo Cuenca Sur, sostuvo que la construcción cercana a los humedales, también generaría un daño al ecosistema.

Además, buscan conocer si este proyecto inmobiliario se sometió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde la empresa Baluart, encargada de las faenas, se comprometieron a entregar una respuesta en torno a esta nueva denuncia.

Comenta!