Ampliaron plazo investigación en caso contaminación de Rio El Clavito en Los Muermos

369

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la reapertura de la investigación en contra de ejecutivos de la Empresa Sanitaria Essal, quienes están en calidad de imputados por el Ministerio Público como autores del delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población. Ilícito que se habría perpetrado desde enero de 2015 a la fecha.

El fiscal de la comuna de Los Muermos, Jaime Aguayo detalló que la empresa Essal pese al tiempo que se está investigando esta causa y de tener conocimiento de la misma, la sanitaria no hizo nada hasta ahora cuando ya se estaba llegando al punto final de la investigación para dar paso a la acusación penal.

En tanto, la magistrada del Tribunal de Garantía de Los Muermos, Paloma Sepúlveda, acogió la solicitud de la defensa tras el cierre de la investigación y presentación de la acusación fiscal, y fijó un nuevo plazo de investigación de 120 días, para la realización de diligencias pendientes. Además, estableció un plazo de 30 días para que Essal entregue información a la fiscalía.

Según la Fiscalia, a lo menos desde enero de 2015 a la fecha, el representante legal y gerente de Essal, y la jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos, ubicada en el sector Minnesota de la comuna, han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito’, organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña.

Comenta!