Amplio respaldo de la Cámara Baja a proyecto de resolución que solicita al Gobierno crear un estatuto de protección para los buzos

75

Ahora la iniciativa queda en manos del Presidente de la República, quien debe responder a esta petición presentando el proyecto de ley al Congreso para su discusión.

Un apoyo transversal tuvo la iniciativa del diputado de Renovación Nacional, Mauro González, en la Cámara de Diputados para solicitarle al Gobierno que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que cree, como norma de rango especial para quien desarrolle su actividad en el área pesca y acuicultura, el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”, esto con el fin de resguardar a quienes realizan esta actividad productiva.

Tras la sesión, el parlamentario por la región de Los Lagos, celebró el gran apoyo que recibió el proyecto de resolución.

En la misma línea, González detalló que  este proyecto es una de las tres iniciativas que presentó y ahora esperan que el Gobierno responda a esta petición formal de la Cámara de Diputados y presente el proyecto de Ley para crear esta protección para los buzos de Chile.

Consignar que el Sindicato Nacional de Buzos de Chile ha dado cuenta en las últimas semanas de las precarias condiciones con las que muchas veces trabajan los pescadores artesanales que emplean el buceo como método de extracción y manejo de cultivos, quienes en la mayoría de las ocasiones no cuentan con los implementos de seguridad necesarios para realizar esta actividad. En ese marco recordaron que de acuerdo a los antecedentes, en la industria salmonera, en los últimos años  han muerto 32 trabajadores por accidentes de este tipo.

Comenta!